miércoles, 19 de febrero de 2020

Rastreando...



Este es uno de los casos más absurdos de "fake news" porque casi termina en una tragedia. Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton se publicaron varias notas en redes sociales que identificaban a la pizzería Comet Ping Pong, de Washington D.C., como un lugar de tráfico sexual de menores en el que estaba involucrada la candidata. El hashtag "pizzagate" -  aludiendo al escándalo Watergate- se volvió viral y el 4 de diciembre de 2016 un hombre llegó armado a la pizzería, en la que solo había familias comiendo. El hombre fue sentenciado a cuatro años de cárcel y las consecuencias de las "fake news" causaron preocupación.

Esta mentira, la cual fue difundida por las redes sociales, señalaban al jefe de campaña de Hillary Clinton, se creía que este era el autor de secuestro y sacrificios de niños y niñas en nombre del diablo, dentro del local "Pizzagate".

Este bulo dio mucho que hablar y le afectó a muchas personas, ya que querían poner a una simple pizzería donde iban familias y amigos a comer como un lugar donde secuestraban, abusaban y mataban a niños y niñas, poniendo a la candidata a la presidencia, Hillary Clinton, como cómplice de esta barbarie y a su jefe de campaña como el presunto "asesino" y "abusador" de dichos niños. 

La noticia además de implicar a personas de alto cargo, también influyó en los mimos dueños y trabajadores del negocio, los cuales no sabía como podían haber llegado a imaginar que estaban convirtiendo su restaurante en un lugar para secuestrar y abusar de niños, arriesgando su propio negocio y todo lo que conlleva con ello (su economía, subsistencia...)

Debemos tener cuidado con las noticias falsas o "fake news" que nos llegan o incluso que nosotros mismos difundimos, ya que sabemos y debemos ser conscientes de que les pueden afectar a un gran número de personas, y en este caso, como educadora social, tratando el tema del abuso sexual, acoso y secuestro de niños, un tema que puede llegar a causar graves problemas, no solo judiciales sino también económicos, sociales o incluso psicológicos, para las personas que lo difunden pero sobre todo para las personas a las que se les acusa de hacer o cometer delitos tan graves como del que se le acusa a esta pizzería.

En conclusión, hay que ser más cuidadosos a la hora de difundir un mensaje o noticia, asegurándose de su certeza, para así no ocasionar problemas y evitar situaciones conflictivas y demoledoras entre unos y otros.

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