Hola a todos y todas, en esta entrada semanal he decidido elegir un vídeo el cual comentar, es un vídeo realizado por la fundación ONCE para abogar la inclusión de los niños invidentes en el sistema educativo.
Diego es un niño invidente, el cual va a clase como todos los demás niños y niñas del mundo, él tiene su máquina de escribir en braille y una profesora particular que le ayuda en lo que necesita. El, como todos sus compañeros realiza las tareas que se le manda sin ningún impedimento.
Una de las tareas que tiene que realizar es hacer una redacción sobre los colores de las flores, es ahí cuando su profesora particular le propone hacerla a él solo, para ver como se defiende. Su madre le intenta ayudar pero es él paseando por el parque cuando decide asociar el color de las flores a los pájaros, ya que en el cuento que le lee su madre habla sobre estos dos elementos. Al final, le sale una redacción genial.
Con este vídeo, la fundación ONCE, como he dicho al principio, quiere crear conciencia sobre lo importante que es la adaptación e inclusión de las personas que lo necesitan, en este caso las invidentes, al mundo en el que vivimos, ya que todos y todas debemos tener las mismas posibilidades de aprender, avanzar y poder hacer y conseguir lo que realmente queremos, aunque a cada uno nos tome nuestro tiempo, porque ni todos somos iguales ni tenemos las mismas capacidades.
Creo que el vídeo es muy ejemplar para todos, tanto como para las personas que tienen algunas limitaciones para realizar x tareas como para cualquier otra persona del mundo, ya que, para los primeros, les sirve de ayuda, aprendizaje, impulso a seguir y no rendirse nunca, poner todo de su parte porque con ayuda, esfuerzo, ganas y amor propio todo se puede conseguir, y por otra parte, para todas las demás personas para que sean conscientes de las limitaciones que sufren algunas personas a la hora de realizar alguna tarea o actividad, por lo que tenemos que poner de nuestra parte también para que se adapten a la sociedad de la mejor manera posible, quitando todas las barreras que tengan, haciéndoles ver que ellos son igual que cualquiera de nosotros y que también pueden hacer lo que quieran, con más o menos dificultad, pero pueden.
En conclusión, debemos ser conscientes de la necesidad que tienen algunos individuos, pero también debemos saber, que al igual que todos, son personas, aunque tengan sus limitaciones, como he dicho anteriormente, también tienen amor propio y ellos van a intentar en la mayoría de las ocasiones poner de su parte para hacer cualquier cosa, en el momento que sufran alguna dificultad que no puedan solventar por ellos mismos es cuando nosotros debemos actuar, para hacerles la vida mas amena y más fácil. Por otra parte, también debemos adaptar todos los lugares para que estas personas puedan asistir y estar sin ninguna o con la mínima dificultad, en fin, hacer que estas personas se sientan incluidas en el mundo en el que vivimos sin ningún tipo de distinción, solo cuando sea necesaria para ellos, y tratándolas como lo que son, personas.
¡¡ Hola Desirée !!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el tema que has elegido además el vídeo es precioso, porque se les debería de dar más visibilidad y como tu dices adaptar los sitios para que sea más fácil para ellos.
Un saludo.
Hola Alicia!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, me alegra saber que compartes mi opinión y que te haya gustando la entrada!
Un saludo!!!!
Hola Desirée!
ResponderEliminarMe ha parecido precioso la forma que has escogido para hablar sobre este tema, además debo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, como educadoras sociales debemos promover la igualdad, la inclusión y sobre todo el carácter integrador de la sociedad para que todos los individuos tengamos las mismas oportunidades.
Un saludo.
Hola Belén! Muchas gracias, me agrada que te haya gustado mi entrada y compartas las mismas opiniones que yo acerca de este tema.
ResponderEliminarUn saludo.