Bienvenidos/as una semana más a mi Edusoblog, esta semana he estado observando y reflexionando sobre la influencia que está teniendo las drogas en los adolescentes en los últimos tiempos, o quizás siempre haya sido así, pero no es hasta que vamos creciendo cuando vamos siendo conscientes de ello, lo vemos en personas de nuestro alrededor, vecinos/as, amigos/as, conocidos/as... Por ello, he decidido centrarme en este tema e investigar.
Las drogas son sustancias que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de las personas que la consumen y no existe alguna que se pueda considerarse segura al administrarla.
En una sociedad llena de problemáticas como la desintegración familiar, falta de trabajo, falta de oportunidades e incluso educación limitada los y las jóvenes están más expuestos al consumo de drogas, puesto que también la venta de estas sustancias aumenta en nuestro país.
Hoy en día y según los datos recogidos en el Observatorio español de Drogas, aparece que la etapa en la que suelen empezar a consumir drogas es en la adolescencia e incluso aparecen datos exactos como es el consumo de cannabis (16,6años), alucinógenos (17,9 años) y MDMA (17,6 años).
A estos datos cabe añadir la apreciación realizada por los profesionales de los tratamientos de drogodependencias sobre la importancia de la detección precoz de casos y la intervención temprana de esta problemática para un buen pronóstico posterior.
Además, esta intervención temprana podría realizarse en muchos casos utilizando las redes normalizadas de salud, servicios sociales, familias, centros educativos…, evitando de este modo la estigmatización que inevitablemente conllevan las redes asistenciales especializadas en drogodependencias. Entendemos que existe una necesidad objetiva de disponer de un instrumento orientador de las intervenciones susceptibles de aplicarse con los menores que comienzan a tener problemas relacionados con las drogas.
Uno de los propósitos de dicha investigación es dar a conocer tanto como a los y las jóvenes así mismo, como a los padres de familia de las causas y el peligro del consumo de drogas al que están
expuestos la juventud de hoy en día y para que dejen de hacerlo.
Los padres son un papel fundamental para que los adolescentes se alejen de las drogas y no vayan por el mal camino. Ellos son los que deben enseñarle a sus hijos lo que es bueno y malo y en este caso, que las drogas pueden llegar a jugarles malas pasadas, en otro caso, si sus hijos están metidos en la droga, ellos son los primeros que pueden ayudarles a salir de ahí, ya sea por su propia mano o con ayuda de profesionales, pero el apoyo y la constancia de los padres es esencial en temas tan difíciles como este.
Hay diferentes motivos por los cuáles los jóvenes entran en el mundo de las drogas. Bien sea por motivos familiares, emocionales, influencias sociales o por la curiosidad de saber qué se siente, entre otras.
Por todo ello, los educadores sociales podemos servir de ayuda a esos padres y madres que no saben como controlar a sus hijos e hijas o que no pueden hacerles ver las consecuencias que le traen el consumo de dichos estupefacientes o también ayudar de manera directa a los y las adolescentes que lo necesiten y quieran por voluntad propia, poniendo medios, realizando proyectos, actividades, haciéndoles ver que eso no es bueno para ellos y que siempre hay otras muchas salidas que las de recaer en esas sustancias que no les benefician para nada.
Como encargada del rol de la comentarista esta semana, he escogido esta publicación de tu blog para dar mi opinión. Me parece muy bien y estoy de acuerdo que des importancia a este caso entre adolescentes. Deberíamos pensar y reflexionar más detenidamente sobre esto y sobre las graves consecuencias que puede tener. Como he comentado ya en mi entrada de blog, yo como adolescente me toca más de cerca y me hace valorar ciertas cosas y replantearme que es lo que debo hacer y lo que no, por mi bien y el de los que me rodean. Un saludo!
ResponderEliminarHola Natalia! Muchas gracias por tu comentario hacia mi entrada, me agrada que te parezca interesante y compartamos ideas y opiniones en temas tan importantes como es este, que como bien hemos dicho las dos, nos afecta en cierto modo de manera "directa". Un saludo!
Eliminar