Hola compañeros/as, esta semana me ha tocado el rol de crítica, por lo que he estado investigando y viendo sobre qué tema de actualidad podría hablar, dando mi opinión sobre él y también que causara interés en vosotros y vosotras, pues tras indagar un poco, me he decidido por hablar sobre "la imagen en la sociedad."
Nos encontramos en una sociedad en la que la imagen es muy valorada. El aspecto físico y la reputación de cada uno puede marcar en gran medida como los ven los demás e incluso como se ven a sí mismos. Puede ayudarnos a encontrar un trabajo o acercarnos a nuestra pareja soñada, pero también nos puede provocar grandes frustraciones, inseguridades e incluso generar graves trastornos.
Como bien dice el cantante y compositor Joaquín Sabina, "si el mundo fuera ciego, ¿a cuánta gente impresionaríamos?. Estamos muy acostumbrados a juzgar a las personas por su aspecto físico, por su ropa, su pelo, su maquillaje, etc., los prejuicios están a la orden del día desde hace muchos años, es más, vemos como cualidad o característica humana el venir ya con el "el don del la crítica" desde que tenemos uso de razón, porque no podríamos vivir sin hablar, mal o bien, sobre otra persona.
Esto es un problema que vivimos día a día todas las personas del mundo, tratamos de conseguir un canon de belleza ajustado al ideal que la sociedad ha impuesto, siempre intentando ser el más guapo o la más guapa, siempre viendo desde fuera a las personas, creyéndonos que somos mejores por ir mejor vestido que otro o tener la mejor ropa o el mejor peinado y esto, sobre todo pasa mucho en la adolescencia y juventud, queriendo ser como algún famoso o alguna "influencer" que está de moda, por lo que de primeras, parece que no ocurre nada, pero cuando va pasando el tiempo y un joven o una joven se da cuenta de que no puede llegar a ser así, empiezan realmente los problemas, afectando, no solo a su aspecto físico, sino también al psicológico.
Estos problemas suelen ser más típicos y comunes en las niñas, ya que se suelen preocupar más por la imagen que le dan a los demás. Estas, si un chico le dice que no le gusta porque la ve más "gordita" que a otra, o porque es más fea que otra, las niñas, empiezan a no querer comer, a no querer salir de casa, a hacer todo lo posible por llegar a gustarle a ese chico o por intentar encajar en un grupo de amigas con ciertas características, que para ella o para ese grupo, son las que deberían de tener.
Empieza la ansiedad, el dejar de comer, el no querer salir, también surgen los problemas en casa con los familiares, faltas al colegio, bajada de notas, desinterés y desmotivación hacia todo, incluso hasta para su hobbie favorito o para lo que siempre ha sido su vocación, y solamente, sí, solamente, "por llegar a ser tan guapa como..."
Otro factor que influye en la imagen que damos a los demás, aparte de la televisión o las revistas, son las redes sociales, donde se idealiza tanto el ser mejor que los demás, que incluso a veces nos cubrimos con otras fotos, intentando hacerles ver a las demás personas que somos como ellos quieren que sean, que somos perfectos, cara perfecta, cuerpo perfecto, peinado perfecto... y después a la hora de la verdad, de enfrentarse a una realidad, cara a cara con la persona, no nos atrevemos, porque nos hemos idealizado tanto que nos entra el miedo de que nos vean realmente como somos y no nos acepten.
En conclusión, debemos darnos cuenta, que aunque nuestra imagen sea una parte importante a la hora de presentarnos a los demás, por dar una buena apariencia, lo que realmente importa es el interior, el ser una persona con valores, que respeta, ayuda, con educación, que sabe escuchar a los demás, que persigue sus sueños, se propone metas. Las personas, somos mucho más que una cara bonita o un cuerpo bonito, porque en realidad, la belleza es muy relativa, y lo que a una persona le puede gustar a otra le puede parecer lo peor del mundo, por ello, hay que darse cuenta y ser consciente a la hora de criticar o hablar sobre el aspecto de una persona, pensando en que todos somos personas, tenemos sentimientos y al igual que nosotros, somos diferentes todos entre sí y de ahí viene la perfección, de las diferencias que tenemos entre todos los seres que habitamos el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario