sábado, 4 de abril de 2020

La montaña de tu vida



Hola compañeros y compañeras! En esta semana, en la entrada semanal he decidido presentar un caso práctico de como sería una persona que busca trabajo después de haber salido de un Centro de Menores, como es en el caso de este chico. Porque como bien sabemos, encontrar trabajo no es fácil y menos hoy en día y más, muy a nuestro pesar, personas que tienen o han tenido antecedentes, ya que los empresarios o la mayoría de ellos quieren a gente con el historial limpio en sus empresas. sin tener en cuenta o pensar que todas las personas merecen una segunda oportunidad, sin conocer antes a la persona, a ellos lo que les importa es un buen currículum. 
Comienzo:


SUPUESTO PRÁCTICO.
Pedro está en un proceso de reinserción social. Después de haber estado 3 años en un Centro de Menores (Marcelo Nessi) y se plantea encontrar trabajo. Como el, en el centro de inserción socio laboral, hay otras personas con historias en su vida más o menos altibajos. Con esta actividad se pretende concienciar a las personas participantes del recorrido realizado y del camino que queda por hacer.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Consiste en reflejar el conocimiento que se tiene del curso de la propia vida, pasada y futura, haciendo una comparativa con una montaña.

DURACIÓN.
Dos sesiones por semana, cada sesión durará aproximadamente 1 hora. En función del número de participantes quizás se necesite más tiempo para la puesta en común.

PARTICIPANTES.
Grupo de unas 5-8 personas, que se conozcan, puesto que es mejor que tengan cierta confianza para poder compartir sus vivencias y propuestas de futuro.

OBJETIVOS.
·         Mejorar la calidad de vida garantizando el pleno desarrollo e integración de los
·         jóvenes en situación de exclusión social.
·         Identificar y analizar los momentos más significativos de la propia trayectoria vital.
·         Plantear nuevos objetivos para el futuro más próximo o lejano.

DESARROLLO.
Se pide a las personas participantes que piensen en los momentos más significativos de su trayectoria vital, como son los estudios, las enfermedades, el contacto con las drogas, los actos delictivos, las experiencias laborales, las relaciones familiares, etc. Se le invita a coger un papel y colores para que dibujen la montaña de su vida. Tienen entre 30-40 minutos. Después tienen que dar un título adecuado a su dibujo. Para finalizar se puede hacer una puesta en común, de todo el grupo o por parejas.

Haced un dibujo en el que vuestra vida esté representada por un rio; la llanura de esta montaña es el día en que nacisteis. Pensad: ¿Qué clase de montaña representa mejor la vida que hasta ahora habéis llevado? ¿Dónde nace esta montaña? ¿Por dónde escala? ¿Cuál es su cima? ¿Cómo es?

Marcad en qué punto de vuestra vida os encontráis y que parte de la montaña corresponde con vuestra situación. ¿Cómo va a ser vuestra vida de ahora en adelante? ¿Qué esperanzas y temores tenéis?


Para la puesta en común, una vez finalizados los dibujos se puede preguntar que han pensado y que han experimentado mientras dibujaban.

MATERIALES.
Hojas de papel tamaño DIN A4, rotuladores, lapides, colores, celos, etc.

OBSERVACIONES Y OPCIONES.
Una variante es La Línea de la vida, que consiste en identificar en un gráfico los momentos más positivos y los más negativos a nivel de persona, a nivel formativo, a nivel laboral. En este caso se representarán tres líneas, de colores distintos, en las que hay que identificar el mejor y peor momento en los tres ámbitos mencionados.

EVALUACIÓN.
Para lograr los objetivos planeados, es importante que en el grupo haya confianza, que las personas se sientan cómodas y tranquilas para realizar esta actividad, que requiere concentración y capacidad de análisis y reflexión.


Este es un ejemplo, como he dicho al principio de cómo podemos los educadores sociales ayudar a las personas que lo necesitan a encontrar trabajo, tenemos que hacerles ver que no es tan fácil como parece, enseñarles a cómo pueden hacerlo, de qué manera, que es lo que necesitan y los pasos que tienen que seguir para ello. Nosotros podemos formar un papel muy fundamental en este proceso ya que con nuestra ayuda y poniendo ellos de su parte, claro está, podemos darles ese empujón para que consigan un trabajo de nuevo, rehagan su vida y puedan volver a sentirse realizados como personas. Para esto, también debemos concienciar a los empresarios y empresarias en que deberían de tener en cuenta a la persona que se les presenta ahora, siempre y cuando cumpla con los requisitos pedidos, aunque tengan un pasado turbio, deben darle oportunidades a las personas que lo necesitan, para que puedan volver a tener una vida, ya que todos cometemos errores y merecemos otra oportunidad. Y sino, que piensen, ¿cuántas oportunidades nos damos a nosotros mismos a lo largo de nuestra vida?

4 comentarios:

  1. Buenas Desirée! La verdad que tu entrada me ha gustado mucho, ha sido muy interesante, creo que ayudar a las personas a reinsertarse es algo muy importante, y tu reflexión final ha sido genial.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Muchas gracias, me agrada que te haya gustado,
      un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Desirée! La verdad es que me gustó mucho tu entrada y me pareció muy interesante. Unir un tema como el trabajo, la dificultad de encontrarlo y la ayuda que un educador puede ofrecer en lo concreto, creo que es una combinación fundamental. Encuentro tus reflexiones pertinentes y brillantes. ¡Continúa así! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eleonora!
      Muchas gracias, es bueno saber que compartes ideas similares a las mías y que te han gustado mis reflexiones.
      Un saludo.

      Eliminar

La despedida

Llegó el momento que pensábamos que estaba tan lejos, toca despedirnos de nuestro blog, de tener que hacer una entrada semanal, de un &q...