lunes, 20 de abril de 2020

'Soy yo'



Hola compañeros y compañeras, en esta semana he decidido hacer una entrada semanal a cerca de la visibilización sobre las personas con discapacidad intelectual, he escogido una canción en la que dichas personas aparecen contando su situación y reivindicándose para darse a conocer.



Es un documental, en el que aparecen hablando las personas de la fundación ASPRODEME la cual trabaja desde Puerto Real para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
Estas personas con la canción lo que quieren conseguir es que se les reconozca y se les trate como personas que son, porque como dice Jorge, uno de los integrantes de la asociación, ellos son personas como todos los demás, sin importar lo que ellos tengan o dejen de tener, pueden hacer cosas como todos y hay que tener más consideración con ellos.

Es una canción de reivindicación, de lucha, de coraje, de querer hacer ver al mundo que estas son personas iguales que todas las demás, aunque les cueste un poco más entender lo que se le dice o se le manda, aunque les cueste hacer una tarea, pero con paciencia, dedicación y sobre todo mucha empatía, todo se puede conseguir.

Es mucha razón la que tienen en su canción y en todo lo que han querido mostrar en este documental, ya que la mayoría de las personas, por desgracia, suelen tratar a las personas que tienen alguna discapacidad, en este caso la intelectual, como seres extraños incluso llegándoles a hablar o a dirigirse a ellos, si es que lo hacen, de una manera despectiva o con superioridad ante ellos. Esto hace sentir mal a estas personas, porque aunque tengan esa pequeña discapacidad, también son humanos y sienten al igual que los demás.

Hay que ser mas conscientes y considerados con toda la humanidad, ya que ninguno de nosotros somos iguales entre sí, ni si quiera dos gemelos... Por lo que debemos educarnos y aprender desde la empatía, la humildad y sobre todo el respeto y la inclusión hacia los demás, en lugar de despreciar a alguien o tratarlo de una manera diferente por no ser como nosotros, debemos hacerles ver que ellos también tienen virtudes, pueden hacer cosas que quizás otros no y sobre todo, hay que conseguir que se sientan valorados y queridos, que se quieran y que se den cuenta de que ellos también forman un papel fundamental en esta sociedad. Cosa que, como educadores sociales podemos conseguir, reivindicando los derechos de estas personas, incluyéndolos nosotros mismos más que nunca en la gran mayoría de actividades que puedan realizar, concienciando a la sociedad y demostrando que ellos valen y pueden como todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La despedida

Llegó el momento que pensábamos que estaba tan lejos, toca despedirnos de nuestro blog, de tener que hacer una entrada semanal, de un &q...