martes, 5 de mayo de 2020

Último rastreo...(rol)


Buenas tardes compañeros y compañeras, vamos con la última semana de roles en la cual me ha tocado encontrar una noticia falsa o "fake news" como acostumbramos a decir. 

Esta vez es una noticia en la que un famoso médico británico, Andrew Wakefield, consiguió que una revista "The Lancet" publicara en sus noticias una investigación en la que asociaba la vacuna triple vírica - contra el sarampión, las paperas y la rubeola - con el autismo. 

                                                                  Andrew Wakefield

Pus bien, todo esto aparte de muchas alarmas, trajo también que muchos niños y niñas estuvieran gravemente enfermos con el sarampión, ya que sus padres no querían arriesgarse a que estos desarrollaran autismo, como si fuera cosa de una vacuna, pero en esos tiempos quizás no estaban tan informados acerca de este y si lo decía un médico de prestigio, pues quizás tuviera razón.
Pero no solo enfermaron muchos niños y niñas, sino que este ser, también le hizo pruebas muy duras a los párvulos en los que sufrieron mucho. 
Al final todo fue desmentido y el juez atentó gravemente contra él, ya que jugó con la salud de muchas personas, también salió a la luz que Andrew Wakefield fue "comprado" por aquellos padres y madres que estaban en contra de la vacunación de sus hijos e hijas.

Analizando la noticia hay muchos frentes abiertos, quiero decir, nosotros y nosotras como educadores sociales que somos, sabemos de más que el autismo no es algo que se pegue, ni que una persona se pueda contagiar por otra o menos que se desarrolle a través de una vacuna que sirve para prevenir unas enfermedades tan graves como pueden llegar a ser el sarampión, la rubeola o las paperas. 
También tenemos el juego que ha tenido este famoso médico con los niños y niñas a los que sometió a graves y duras pruebas para hacer creer que estaba experimentando para sacar su verdad adelante y que todos le creyeran. 
Por último, tenemos el dejarse comprar por unas personas que están en contra, literal, de la vida humana, ya que además de que les importaba muy poco dejar morir a sus hijos e hijas con tal de no vacunarlos, querían también acabar con la vida de los demás.

Para mi, como educadora social, esta persona deja mucho que desear, como médico y como persona, ya que ha jugado con algo tan grave como es la salud y la vida humana, poniendo en peligro muchas vidas, queriendo transmitir miedo a muchos padres y madres que se fiaban de su palabra y confiaban en él, por tan solo ser un "gran médico y de mucho prestigio" y lo peor, es que se han tomado el autismo como si esto fuera una gripe, a la cual no le quito su gravedad y se pudiera pegar, el autismo es algo serio, como cualquier síndrome o enfermedad que pueda tener una persona, no hay que jugar con ello porque quienes lo tienen y las personas de su alrededor lo pasan realmente mal hasta que aprenden a convivir con ello, ya que no es fácil. 

Hay que crear todavía mucha conciencia social y ser conscientes y consecuentes como lo que se hace y se dice y más si eres una persona mediática y sabes que vas a causar mucha repercusión en la vida de los demás, porque no dejamos de ser humanos, que nos podemos equivocar y cometer errores, pero en casos como estos, hay que pagar por ellos, simplemente por el hecho de que por un chantaje se ha podido dejar mucha vidas humanas. Debemos ser más humildes, tener más conciencia, no vendernos por nada del mundo, desarrollar al máximo nuestra empatía y sobre todo, nunca dejar de creer en la humanidad y en los que luchan de verdad cada día porque todos salgamos adelante. Todos juntos podemos conseguir esto y llegar a eliminar las "fake news", que en este caso, tanto daño han hecho a muchas personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La despedida

Llegó el momento que pensábamos que estaba tan lejos, toca despedirnos de nuestro blog, de tener que hacer una entrada semanal, de un &q...