Buenas compañeros y compañeras, en la entrada de esta semana voy a hablaros a cerca del habla signada, un tema que a mi especialmente me gusta mucho y me llama la atención desde que en el grado superior que he hecho anteriormente pude aprender y practicar un poco sobre lenguaje de signos. Pero en esta entrada, me voy a centrar específicamente, como ya he dicho al comienzo en el habla signada.
Muchos niños a los que se les enseña el lenguaje de signos y la producción de habla como cosas independientes empiezan a añadir palabras a sus signos por ellos mismos; a hablar simultáneamente con sus signos. Es decir, empiezan a producir palabras o aproximaciones de palabras mientras hacen signos. Otros, más tarde, pasan de la producción simultánea de signos y palabras (esto es Habla Signada) a palabras solamente. Schaeffer y cols. (1980) se refieren a estas expresiones signadas y habladas de los niños como Habla Signada (Signed Speech).
Integración de signos y palabras.
Una vez que el niño puede expresar espontáneamente multisignos e imitar sílabas y palabras, es probable que empiece a añadir espontáneamente palabras o aproximaciones de estas a sus signos, es decir, empiece a usar habla signada.
El Habla Signada es un sistema de comunicación redundante en el cual los signos recordados de los niños pueden indicar las palabras olvidadas, o las palabras que si se recuerdan pueden indicar signos olvidados.
Schaeffer y cols (1980) piensan que cuando el niño utiliza el Habla Signada, la espontaneidad de sus signos se transfiere a sus palabras y se produce una transferencia de las funciones lingüísticas espontáneas de los signos a las palabras, así como una interiorización simultánea de los signos.
Conocimientos necesarios para el desarrollo del habla signada.
Dos importantes conocimientos para el desarrollo de Habla Signada:
- Imitación de sonidos (sílabas o palabras) después del profesor.
- Pronunciación de palabras correspondientes a signos.
¿Qué facilita la iniciación al habla signada?
Las siguientes técnicas estimulan el Habla Signada en el niño:
1.Enseñe el español signado utilizando la comunicación total: ayuda al niño a pasar del lenguaje de signos espontáneos al habla signada espontánea. La comunicación total enseña al niño a asociar signos y palabras y modelos de producción simultánea de signos y palabras.
2. Enseñe la producción de lenguaje de signos y de lenguaje oral: al principio del entrenamiento, enseñar el lenguaje de signos y la producción del lenguaje oral como habilidades separadas en sesiones separadas de lenguaje de signos y de imitación verbal. El usuario tendrá más tendencias a añadir lenguaje oral a sus signos si se le enseña la producción oral al mismo tiempo que el lenguaje de signos. Pero los dos deben enseñarse independientemente, de tal manera que el niño los pueda integrar él mismo cuando esté preparado.
3. Enseñe al niño a imitar vuestros sonidos del habla después de haberlos terminado y a producir las palabras de los signos: La habilidad del niño de imitar los sonidos del profesor después de que el profesor los haya terminado, más que como un eco del profesor, es un factor crucial en la iniciación del Habla Signada; esto le da al niño libertad vocal.
4. Incite al Habla Signada hablando, mientras el niño esté signando y mantenga la correspondencia entre sílabas y movimientos del signo: antes de su iniciación en Habla Signada y durante el periodo en el que el niño signa sin hablar, se debe decir la palabra correspondiente al signo que el niño hace y enseñarle a producir exactamente el mismo número de movimientos que tiene de sílabas la palabra. Esto le ayuda a aprender las asociaciones entre los signos y las palabras y le anima a empezar a hablar mientras signa.
Como habéis podido observar, esto es solo una pequeña parte de lo que trata el habla signada, quería informaros un poco a cerca de como los niños y niñas pueden ir adoptando este tipo de habla e interiorizando poco a poco con el tiempo y la ayuda de los profesionales.
Me parece un tema bastante interesante, me gustaría mucho poder formarme más y aprender sobre el lenguaje de signos, ya que aparte de ser muy bonito, es enriquecedor. También creo que debería de impartirse como una asignatura obligatoria en los colegios desde que los niños y niñas son pequeños, ya que así tendrían una salida más para poder comunicarse y a las personas que tienen sordera les facilitaría mucho el poder comunicarse con los demás, ya que como bien sabemos, la comunicación es la base de toda relación.
Desde mi punto de vista, animo a todo el mundo a que se forme más en este lenguaje y así crear entre todos una comunicación más bonita y universal.