Buenas compañeros y compañeras, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player, por lo que he elegido uno de los juegos que la profesora nos facilita en el campus para jugar y desarrollarlo.
El juego que he seleccionado se llama, como bien he puesto en el título 'Cybereduca 2.0' este trata sobre la prevención del bullying y el cyberbullying, sobre todo en jóvenes, en los colegios, institutos o incluso entre grupo de amigos/as, para concienciar de que no todo lo que se esconde detrás de las RRSS es bueno y que hay que tener mucho cuidado con su utilización, hay que ser responsables.
El juego trata de un grupo de chicos y chicas que tienen que conseguir unas llaves para poder volver a su lugar de origen, ya que han sido trasladados ahí tras un terremoto y no saben como volver.
En cada nivel, tienen que responder a unas preguntas sobre qué harían en algunos casos específicos en situaciones de bullying, o por ejemplo, también si saben sobre los distintos tipos de bullying que existen, las personas que forman parte de un acoso y muchas preguntas o situaciones más acerca del tema.
Los chicos van trabajando en equipo, tras responder las preguntas tienen que ir reconstruyendo cada mundo en el que están sumergidos para ir poder ir abriendo puertas, cuando consiguen construir el mundo, como último objetivo tienen que relacionar unos tipos de emociones con otros, para que también aprendan a identificar las emociones y sepan como manejarlas.
Es un juego muy educativo en el cual te puede ayudar a afrontar ciertas situaciones en las todos y todas podemos llegar a encontrarnos en algún momento de nuestra vida, te enseña sobre conceptos relacionados con el bullying que quizás no sabías que existían o no estabas informado sobre de qué trataban, como me ha ocurrido a mi, pero sobre todo, lo que quieren conseguir con este juego, es prevenir todo tipo de acoso hacia cualquier persona, sobre todo niños y niñas adolescentes, que es donde más casos suelen darse, hay que crear conciencia sobre este tema, ayudar a todo el que lo necesite y fomentar la empatía, el respeto y ser humano ante todo, ya que todos y todas somos personas y tenemos sentimientos y hay en muchos casos de bullying en lo que se puede llegar a lo peor.
Por ello, como educadora social, este juego lo aplicaría en colegios e institutos, donde más adolescentes y jóvenes hay y dónde más se pueden encontrar situaciones de acoso escolar, de bullying social, porque la mayoría de los niños y niñas no son conscientes, o sí, del daño que pueden llegar a hacer a los demás, con este juego pueden aprender, darse cuenta de la realidad en la que viven o en la realidad en la que vive su compañero/a de clase o lo que están haciéndole otros compañeros a otra persona, o simplemente por aprender de situaciones en las que algún día se pueden encontrar y pueden aprender también sobre muchos conceptos y ámbitos donde se puede dar el cyberbullying o el bullying.
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