lunes, 18 de mayo de 2020

La despedida



Llegó el momento que pensábamos que estaba tan lejos, toca despedirnos de nuestro blog, de tener que hacer una entrada semanal, de un "a ver que rol me toca esta semana", de buscar temas para innovar e intentar no hacer siempre lo mismo, de buscar esas imágenes y en pixabay que más de una vez hemos tenido que cambiar por no ser "libres de uso", el momento de no tener que hacer el reto, que aunque estaba previsto que fuera algún que otro más, al final se ha quedado en 2. Pero estaban previstas tantas cosas cuando todo empezó... y al final todo ha dado un giro que nadie esperaba, tanto a nivel académico, personal y sobre todo mundial, con esta pandemia que nos ha cogido, que si es verdad, para más de una entrada nos ha servido, todo hay que decirlo.

Con TIC he aprendido mucho más a cerca de programas informáticos, de cómo funcionan, cómo podemos identificar noticias falsas, buscar imágenes libres de uso, crear nuestro propio juego, analizar un canal de youtube, crear memes... pero a parte de todo esto, tan teórico, he aprendido a indagar más sobre temas que me han interesado siempre o que quizás no conocía demasiado, incluso no sabía de su existencia, como ciertas enfermedades o fobias, todo para realizar la entrada de cada semana, que costaba tanto ponerse a hacerla y en el momento que estabas en ello se te ocurrían mil cosas para poner y hacer. 

El blog me ha aportado mucho en el sentido de aprender, avanzar y conocer, de crecer en la manera de expresarme o para redactar las entradas, de elegir las palabras adecuadas, etc., y también a nivel de indagar sobre temas referidos a nuestra carrera, de los diferentes campos en los que podemos formarnos y trabajar y que nos van a servir para un futuro.

Por todo esto y más, ha sido genial poder crear un blog en el que pudiéramos opinar sobre los temas que nos atraen, que nuestros compañeros y compañeras los pudieran ver y opinar a cerca de nuestras entradas, también poder analizar un yotuber o crear nuestros propios memes, trabajar en grupo con compañeras para crear nuestro propio juego, que tanto nos ha costado y al final el resultado ha sido muy gratificante. No será un adiós, estoy segura.

Muchas gracias a todos y todas, espero que os haya resultado interesante mi blog y os haya podido a ayudar en cualquier duda sobre algún tema o sobre cualquier otra cosa. ¡Sois geniales!

martes, 5 de mayo de 2020

Mutismo selectivo


Buenas tardes compañeros y compañeras, en esta semana, de la penúltima entrada semanal quería hablar sobre alguna fobia por lo que he estado investigando y buscando varios tipos, hasta que me ha llamado la atención "el mutismo selectivo" siendo este un tipo de fobia social.

Las personas con mutismo selectivo pueden hablar. De hecho, tienen conversaciones absolutamente normales con aquellos y aquellas con quienes se sienten cómodos o bien en ciertos lugares. Pero otras situaciones les provocan tal grado de ansiedad que no son capaces de hablar en absoluto.

Algunas personas pueden interpretar erróneamente su silencio como un actitud de soberbia o de mala educación. Pero en el mutismo selectivo y la fobia social, este silencio se debe a la incomodidad y al miedo, no a una mala predisposición a cooperar, ni a la falta de respeto o de educación.



En este vídeo explica de una manera breve y clara a qué se debe esta fobia, cuáles son sus causas y por qué suele ser provocado sobre todo en niños y niñas.

Esta fobia social se puede superar, ya que estas personas pueden aprender a gestionar el miedo, desarrollas la confianza y las habilidades necesarias para afrontar situaciones difíciles y dejar de evitar las cosas que le provoquen ansiedad. Pero no siempre es fácil, ya que superar la fobia social significa tener que ir más allá de lo que te resulta cómodo, yendo poco a poco.

¿Quiénes pueden ayudar a estas personas a salir de esta fobia? 
Por una parte, tenemos a sus familiares y amigos los cuales son especialmente importantes para las personas que están afrontando esta fobia social. El apoyo adecuado de unas personas claves en sus vidas puede ayudar a quienes padecen este trastorno a reunir coraje necesario para salir de su zona de confianza y probar algo nuevo.

En segundo lugar, los terapeutas, que aquí entramos nosotros como educadores sociales, los cuales también podemos ayudar a una persona a superar su fobia, ayudando a la gente a reconocer las sensaciones físicas que les provocan las situaciones de lucha - huida, y enseñarles a interpretar esas sensaciones  de una forma más precisa. Podemos ayudar a las personas a elaborar un plan para afrontar los miedos sociales uno a uno, y también ayudarla a adquirir las habilidades y la confianza necesaria para lograrlo. Esto incluye poner en práctica nuevos comportamientos. A veces, aunque no siempre, se utilizan medicamentos que reducen la ansiedad como parte del tratamiento de la fobia social, pero de esto se encargan otros terapeutas como pueden ser psicólogos o psiquiatras, nosotros nos centramos más en la parte de intentar superar todos sus miedos mediante prácticas y el desarrollo de sus habilidades y confianza, en sí mismo y en los demás, como ya he referido anteriormente.
Estoy segura que entre todos, ellos, sus familiares, amigos/as y nosotros, podemos conseguir que esa persona supere sus miedos y pueda tener una vida plena y feliz.

Último rastreo...(rol)


Buenas tardes compañeros y compañeras, vamos con la última semana de roles en la cual me ha tocado encontrar una noticia falsa o "fake news" como acostumbramos a decir. 

Esta vez es una noticia en la que un famoso médico británico, Andrew Wakefield, consiguió que una revista "The Lancet" publicara en sus noticias una investigación en la que asociaba la vacuna triple vírica - contra el sarampión, las paperas y la rubeola - con el autismo. 

                                                                  Andrew Wakefield

Pus bien, todo esto aparte de muchas alarmas, trajo también que muchos niños y niñas estuvieran gravemente enfermos con el sarampión, ya que sus padres no querían arriesgarse a que estos desarrollaran autismo, como si fuera cosa de una vacuna, pero en esos tiempos quizás no estaban tan informados acerca de este y si lo decía un médico de prestigio, pues quizás tuviera razón.
Pero no solo enfermaron muchos niños y niñas, sino que este ser, también le hizo pruebas muy duras a los párvulos en los que sufrieron mucho. 
Al final todo fue desmentido y el juez atentó gravemente contra él, ya que jugó con la salud de muchas personas, también salió a la luz que Andrew Wakefield fue "comprado" por aquellos padres y madres que estaban en contra de la vacunación de sus hijos e hijas.

Analizando la noticia hay muchos frentes abiertos, quiero decir, nosotros y nosotras como educadores sociales que somos, sabemos de más que el autismo no es algo que se pegue, ni que una persona se pueda contagiar por otra o menos que se desarrolle a través de una vacuna que sirve para prevenir unas enfermedades tan graves como pueden llegar a ser el sarampión, la rubeola o las paperas. 
También tenemos el juego que ha tenido este famoso médico con los niños y niñas a los que sometió a graves y duras pruebas para hacer creer que estaba experimentando para sacar su verdad adelante y que todos le creyeran. 
Por último, tenemos el dejarse comprar por unas personas que están en contra, literal, de la vida humana, ya que además de que les importaba muy poco dejar morir a sus hijos e hijas con tal de no vacunarlos, querían también acabar con la vida de los demás.

Para mi, como educadora social, esta persona deja mucho que desear, como médico y como persona, ya que ha jugado con algo tan grave como es la salud y la vida humana, poniendo en peligro muchas vidas, queriendo transmitir miedo a muchos padres y madres que se fiaban de su palabra y confiaban en él, por tan solo ser un "gran médico y de mucho prestigio" y lo peor, es que se han tomado el autismo como si esto fuera una gripe, a la cual no le quito su gravedad y se pudiera pegar, el autismo es algo serio, como cualquier síndrome o enfermedad que pueda tener una persona, no hay que jugar con ello porque quienes lo tienen y las personas de su alrededor lo pasan realmente mal hasta que aprenden a convivir con ello, ya que no es fácil. 

Hay que crear todavía mucha conciencia social y ser conscientes y consecuentes como lo que se hace y se dice y más si eres una persona mediática y sabes que vas a causar mucha repercusión en la vida de los demás, porque no dejamos de ser humanos, que nos podemos equivocar y cometer errores, pero en casos como estos, hay que pagar por ellos, simplemente por el hecho de que por un chantaje se ha podido dejar mucha vidas humanas. Debemos ser más humildes, tener más conciencia, no vendernos por nada del mundo, desarrollar al máximo nuestra empatía y sobre todo, nunca dejar de creer en la humanidad y en los que luchan de verdad cada día porque todos salgamos adelante. Todos juntos podemos conseguir esto y llegar a eliminar las "fake news", que en este caso, tanto daño han hecho a muchas personas. 

viernes, 1 de mayo de 2020

El abandono animal



Buenas compañeros y compañeras, en la entrada de esta semana voy a hablar sobre el abandono animal, el cual lleva ocurriendo mucho tiempo, estoy segura que todos y cada uno de nosotros/as siempre que hemos ido por la calle nos hemos encontrado algún perro o gato deambulando por ahí, solos, desnutridos, en mal estado, algunos incluso con collares puestos o con señales de haber sido maltratados o golpeados, es muy triste que estos animales tengan que sufrir estas situaciones.

Muchos de estos casos se deben a que las personas compran a los perros o gatos cuando son pequeños, pero cuando se van haciendo grandes que crecen, tienen más necesidades o algunos tienen malos comportamientos porque sus dueños no han sabido o no han querido educarlos, porque sí, no hay perros malos hay malos dueños, pues lo primero que hacen estas personas es abandonarlos, dejarlos en las carreteras, campos, calles, como si no sirvieran para nada, como si estos no sintieran ni necesitaran de los demás para poder vivir.

Hoy en día, con la situación que estamos viviendo, han ocurrido dos sucesos, una parte de la población ha abandonado a sus mascotas porque hubo un gran bulo sobre que estas podían transmitir el coronavirus y el otro resto de la población se ha dedicado a comprar/adoptar todos los animales incluso a llegar a dejar perreras vacías solo para poder salir de casa a pasearlos, pero... ¿Qué ocurrirá con esos animales cuando todo esto pase? ¿seguirán con ellos? ¿los abandonarán? es una incertidumbre muy grande la que se genera, quizás cuando volvamos a la vida que teníamos antes, nos encontremos a muchos mas perros por las calles, abandonados, porque "ya no les sirven", "ya no los quieren"...

Es una situación muy difícil a la que se tienen que enfrentar muchos animales, sobre todo los perros que son los que suelen ser acogidos o comprados como animales de compañía, ellos solo quieren dar cariño y compañía a sus dueños, están en todos los momentos sin dejarlos solos para nada, ellos no entienden el por qué se les maltrata o se les abandona, pero lo sienten y sufren como animales que son y tienen sentimientos. 

Para las personas que somos amantes de los animales, también nos afecta que sigan ocurriendo estas situaciones a día de hoy, y como educadora social me gustaría hacer conciencia sobre lo que un perro puede aportar a una persona, casa o familia, da compañía, unión, afecto, los animales son muy listos, son cómplices y sobre todo te van a dar todo el cariño que necesites. No compres, adopta y si ves que no vas a poder mantenerlo, no lo abandones, búscale un hogar que seguro que alguien lo quiere como se merece o lo necesita, pero sé responsable ante todo. 

 

'Cybereduca 2.0' (Rol player)



Buenas compañeros y compañeras, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player, por lo que he elegido uno de los juegos que la profesora nos facilita en el campus para jugar y desarrollarlo.

El juego que he seleccionado se llama, como bien he puesto en el título 'Cybereduca 2.0' este trata sobre la prevención del bullying y el cyberbullying, sobre todo en jóvenes, en los colegios, institutos o incluso entre grupo de amigos/as, para concienciar de que no todo lo que se esconde detrás de las RRSS es bueno y que hay que tener mucho cuidado con su utilización, hay que ser responsables.


El juego trata de un grupo de chicos y chicas que tienen que conseguir unas llaves para poder volver a su lugar de origen, ya que han sido trasladados ahí tras un terremoto y no saben como volver. 
En cada nivel, tienen que responder a unas preguntas sobre qué harían en algunos casos específicos en situaciones de bullying, o por ejemplo, también si saben sobre los distintos tipos de bullying que existen, las personas que forman parte de un acoso y muchas preguntas o situaciones más acerca del tema.

Los chicos van trabajando en equipo, tras responder las preguntas tienen que ir reconstruyendo cada mundo en el que están sumergidos para ir poder ir abriendo puertas, cuando consiguen construir el mundo, como último objetivo tienen que relacionar unos tipos de emociones con otros, para que también aprendan a identificar las emociones y sepan como manejarlas.


Es un juego muy educativo en el cual te puede ayudar a afrontar ciertas situaciones en las todos y todas podemos llegar a encontrarnos en algún momento de nuestra vida, te enseña sobre conceptos relacionados con el bullying que quizás no sabías que existían o no estabas informado sobre de qué trataban, como me ha ocurrido a mi, pero sobre todo, lo que quieren conseguir con este juego, es prevenir todo tipo de acoso hacia cualquier persona, sobre todo niños y niñas adolescentes, que es donde más casos suelen darse, hay que crear conciencia sobre este tema, ayudar a todo el que lo necesite y fomentar la empatía, el respeto y ser humano ante todo, ya que todos y todas somos personas y tenemos sentimientos y hay en muchos casos de bullying en lo que se puede llegar a lo peor.
Por ello, como educadora social, este juego lo aplicaría en colegios e institutos, donde más adolescentes y jóvenes hay y dónde más se pueden encontrar situaciones de acoso escolar, de bullying social, porque la mayoría de los niños y niñas no son conscientes, o sí, del daño que pueden llegar a hacer a los demás, con este juego pueden aprender, darse cuenta de la realidad en la que viven o en la realidad en la que vive su compañero/a de clase o lo que están haciéndole otros compañeros a otra persona, o simplemente por aprender de situaciones en las que algún día se pueden encontrar y pueden aprender también sobre muchos conceptos y ámbitos donde se puede dar el cyberbullying o el bullying.

La despedida

Llegó el momento que pensábamos que estaba tan lejos, toca despedirnos de nuestro blog, de tener que hacer una entrada semanal, de un &q...